Geek Time

B.C. E-Sports Convención de Anime y Videojuegos

B.C. E-Sports se describen como un grupo dedicado a la creación de torneos nacionales de Videojuegos que buscan fomentar una sana convivencia entre jugadores, grupo que honestamente no tiene presencia en Tijuana.

Algo que se tiene que considerar es que su página de Facebook fue creada el 7 de agosto del 2019 y comenzaron la publicidad de su primera edición el 9 de Octubre para un evento que se realizaría en Noviembre del mismo año, estamos hablando de un plazo muy corto para dar a conocer un evento.

El evento consistió en 2 fases, la primera fase fue un torneo de League of Legends, siendo su segunda fase una convención de anime y videojuegos con invitados influencers, youtubers, cosplayers tales como:

Esto sin contar a los cosplayers y colaboradores.

Lo que si quiero mencionar y que me gusto mucho fue su publicidad digital e impresa, a pesar de que su diseñador cometió bastantes errores en alguno de los diseños y publicaciones de Facebook considero que fueron diseños muy buenos. Estuvieron presentes en un local en Frikiplaza donde estaban vendiendo boletos, tenían lonas muy llamativas, varios vídeos de sus invitados se pasaban en las pantallas de la Frikiplaza y colaboraron con muchas empresas tales como:

Hasta un vídeo publicitario que tuvieron en Facebook que puedes ver a continuación:

Yo considero que una buena publicidad es lo que le falta a muchos eventos aquí en la ciudad, sin embargo, a pesar de lo anteriormente mencionado la convención no lleno ni siquiera las sillas que estaban en la explanada del CEART.

Comenta el organizador del evento que su intención principal era, sin importar si les iba bien o mal en taquilla, que asistieran al evento por lo que se estuvieron regalando muchas cortesías, pero ¿por qué no asistió mucha gente aun teniendo buena publicidad y buenas instalaciones? A continuación les comparto cada uno de las posibles razones que yo considero este evento no fue el éxito que esperaban.

La ubicación: CEART Tijuana

Existen muchos factores que se deben de contemplar al momento de elegir el lugar donde sera la convención, el clima para saber si sera al aire libre o en un lugar cerrado, la infraestructura para escenario y/o torneo de videojuegos que requieran de instalación de consolas, computadoras y demás, la  ubicación para saber que tan fácil sera dar con el lugar, entre otros.

Dentro de los lugares mas conocidos en la ciudad se encuentran el CECUT (Centro Cultural Tijuana), Parque Morelos, Museo del Trompo y quizás Galerías Hipodramo, por nombrar algunos.

B.C. E-Sports se llevo a cabo en las instalaciones del CEART (Centro Estatal de las Artes) de Tijuana, el cual se encuentra ubicado en la vía rápida oriente a la altura del parque Morelos que honestamente no es un lugar muy conocido y cabe mencionar que varias personas comentaron que se confundieron y llegaron al WTC (World Trade Center) en lugar del CEART.

CEART cuenta con excelentes instalaciones, sin embargo, no es un lugar muy accesible para todos ya que la mayoría de los casos se requiere hasta 2 transportes para poder llegar al lugar o bien muchas personas no saben ni siquiera donde queda, gracias a esto se pudo notar la explanada con muy poca gente.

Costos: Muy elevados

Seamos honestos, la mayoría de la audiencia que estamos presentes en estos eventos estamos acostumbrados a los eventos “gratuitos” o bien que no excedan de los $80 pesos, con excepción de Japonawa que su boleto esta en $110 pesos aproximadamente y hasta personas de otras ciudades asisten a este evento.

B.C. E-Sports estaba en $128 pesos boleto general, $271 pesos boleto Diamante y $374 pesos boleto retador, los cuales incluían lo siguiente:

  • General: Entrada al evento y ser parte de las actividades del mismo.
  • Diamante: Ademas de lo incluido en el general se adiciona el acceso a la final del torneo de League of Legends presencial y un termo conmemorativo del evento.
  • Retador: Lo anterior del boleto general y diamante mas meet and greet gratis con los invitados especiales.

Escenario: Solo y descuidado

El escenario estuvo completamente solo durante todo el evento, excepto cuando toco una banda local conocida como Universo 7, en ningún momento se acerco un conductor/conductora a estar animando el evento, invitando a la gente a participar en dinámicas o presentando a sus invitados como es costumbre.

Logística de stands: Mala

Los stands no tenían ningún orden ademas de que solo eran aproximadamente 13 stands en total, las mesas las llevaron tarde y hasta se instalaron como a eso de la 1 pm, cabe mencionar que cada stand lo estaban vendiendo en $2,000 pesos en un inicio pero 1 semana antes del evento lo bajaron hasta $800 pesos con la publicidad del “Buen Fin”.

Este costo era sin mesa ni sillas, era solo la carpa de 3 x 3 metros.

Vaya manera de tomar ventaja de una fecha, dudo mucho que los stands hayan vendido bien esto gracias a la poca gente que asistió.

Concursos: Poca participación pero si cumplieron

Tenían 2 concursos aparte del torneo de League of Legends los cuales fueron el concurso cosplay que 1 semana antes fue cambiada a modalidad “Pasarela” con un premio de $5,000 pesos al 1er lugar, para participar era necesario que se registraran enviando un correo electrónico para antes del 20 de Noviembre.

  

Y el concurso de Cospet el cual consistía en que podías traer a tu mascota con cosplay, para este eran $3,000 pesos, tengo entendido que no se juntaron suficientes mascotas para llevar a cabo este concurso pero si se realizo una mención honorifica a una mascota en escenario.

Un punto bueno de esto es que el premio de los $5,000 pesos si fue entregado a la ganadora de la pasarela cosplay, se le hizo entrega frente a todos los que estuvieron presentes.

Torneo final de League of Legends

El torneo final de League of Legends se realizo en lo que se denomino como la “Caja Negra”, o por lo menos así le llamo el organizador del evento , básicamente era el área donde tenían a los participantes, pusieron 4 mesas en total con un set up muy básico y bastante deprimente.

 

Tenían el lado azul y el lado rojo, frente a los competidores estaban las sillas para aquellos quienes adquirieron los pases diamante o retador y poder estar como espectador viendo el proyector frente a ellos, ademas a esto B.C. E-Sports transmitió en vivo las partidas (Se les cayo la transmisión en varias ocasiones) con un promedio de 50 espectadores desde su página de Facebook.

 

El premio de este torneo fue de $25,000 pesos y si fue entregado.

Conclusión

El evento cumplió con los premios mencionados lo cual es muy importante ya que siempre existe el riesgo de publicidad falsa o bien organizaciones fantasmas que solo cobran los boletos y al final no cumplen con su palabra.

Yo estuve de invitada y me ofrecí a apoyar a conseguir más cosplayers (Tany Crimson, Ian’s Cosplay, Charlie Cosplay), sin embargo no me tomo ni media hora darme cuanta que simplemente no llegaría mas gente por lo que les mencione que podían quedarse si era su decisión, les agradezco infinitamente a mis compañeros cosplayers que estuvieron en la mejor disposición de estar presentes.

La intención fue buena pero esto es un claro ejemplo que se requiere mas que solo buena intención para lograr ofrecer un buen evento.